No es fácil mantener el pelo saludable y brillante todo el tiempo ya que depende de diferentes factores que pueden perjudicar su crecimiento como la humedad ambiental, el calor, la concentración de sales en el agua, los rayos ultravioletas, el estrés. En este sentido, te sugerimos 7 formas eficientes para cuidar tu pelo y mantenerlo fuerte y saludable.
1. Peinado y secado
En primer lugar, hay que tener en cuenta como uno se cepilla el pelo. Según expertos, es recomendable utilizar cepillos de cerdas naturales y evitar que estén sucios ya que el polvo y la grasa lo ensucian. Luego de usarlos, colocalos en un recipiente con agua tibia y cuatro cucharadas de polvo de hornear y a los veinte minutos enjuaga.
En cuanto al cepillado, se debe desenredar con un peine de puntas gruesas y empezar por las puntas. Evitar peinarlo mientras esté mojado debido a que el pelo está más sensible y se quiebra con facilidad. Además, tener cuidado con el secador, el aire caliente afecta las raíces del pelo y se recomienda sujetarlo al menos a 15 centímetros de distancia de tu cabeza.
2. Productos
Se aconseja que siempre haya que optar por productos naturales para estimularlo. En el caso de tener el pelo seco, un buen tratamiento de aceites calientes naturales es muy buena opción. En cuanto al shampoo, contiene alcohol y se lo considera muy agresivo para el cuero cabelludo.
Otra recomendación es nunca utilizar agua demasiado caliente ni fría para lavar tu cabeza, por ende usar agua tibia.
3. Corte de pelo
Cortarse las puntas del pelo cada tanto es una buena forma de que crezca con más fuerza después, permite una mejor oxigenación y un mejor crecimiento. Además de que si te lo cortas luego de un tiempo prolongado, las puntas se vuelven feas y débiles.
4. Exceso de grasa y caspa
Es fundamental tratar la caspa y la grasa para que tu pelo logre fuerza. Para ello, se necesita:
– Vino blanco (1 L)
– Algas agar-agar (10 g)
– Algas hijiki (10 g)
– Melaza.
– Algas kombu (10 g)
Procedimiento: en una olla hervir a fuego lento el vino y las algas durante 15 minutos. Hecho esto, vertí el resultado en un recipiente cerrado y dejalo reposar durante tres días en un lugar seco y oscuro, agitándolo cada tanto. Pasados los días, colarlo y añadirle la misma cantidad de melaza. Revolver y consérvalo. Toma medio vaso tres veces al día, antes de cada comida.
Tip: El agar-agar es muy gelatinoso por eso seguro tengas que calentar el jarabe a Baño de María cada vez.
5. Crema hidratante casera
Para esta crema hidratante para pelo seco solo necesitás:
– Un recipiente de cerámica
– Una cuchara de madera
– Miel
– Aceite de oliva
– Yema de huevo
Aplicar la mezcla haciendo masajes suaves con las yemas de los dedos. Luego cubrir tu cabeza con una toalla y esperar veinte minutos. Después lavarlo como siempre.
6. Restaurador
Existe otra técnica para tratar el pelo y que te quede lindo, brillante y restaurado. Para esto, necesitás mezclar una cucharada de miel, dos yemas de huevo, una cucharada de yogur y una cucharada de agua tibia. Masajear el pelo y envolverlo con papel de aluminio. Espera 20 minutos y enjuagá con abundante agua tibia.
7. Consejos
Tener en cuenta que para embellecer tu pelo se aconseja evitar lo más posible el estrés ya que provoca la caída y el debilitamiento del pelo. También fumar hace mal al pelo debido a que la nicotina interactúa con las proteínas del cuerpo e incorpora a tu dieta alimentos con vitamina C y vitaminas del complejo B.
También te puede interesar: