12, 3, 30: ¿de qué trata la forma de ejercitarse que es furor en TikTok?

El entrenamiento ideado por Lauren Giraldo nació como una tendencia viral de TikTok y rápidamente llegó a los gimnasios.

Esta manera de entrenar –llamada “12, 3, 30″– se creó después de que Lauren Giraldo se diera cuenta de que correr en una cinta no le gustaba. Por eso, comenzó a experimentar con los ajustes de la cinta, hasta que finalmente se decidió por una inclinación del 12% -el equivalente a una cuesta empinada- y a caminar a una velocidad de 5 kilómetros por hora durante 30 minutos.

El interés por el entrenamiento fue aumentado y el vídeo que compartió en 2020 ya tiene más de 2.8 millones de “me gusta” en las redes sociales.

Además, personas influyentes en el mundo del fitness y deportistas habituales comparten sus resultados, todos hablando maravillas de cómo este entrenamiento ha cambiado sus cuerpos.

Cómo ejecutar correctamente el movimiento:

Caminar es una actividad recomendada para todos, pero no se trata de dar un paseo. Sino que hay que tomar conciencia de nuestro cuerpo cuando ejecutamos la actividad.

1- Vigilar el talón, que es el primero que debe tocar el suelo. Son los dedos de los pies los que dan impulso en última instancia.

2- Considerar otras partes del cuerpo como el abdomen. Para tonificar, debes mantenerlo en tensión, como cuando vas a ejecutar un crunch abdominal.

3- Los brazos deben balancearse suavemente a cada lado, ayudando a mantener el equilibrio. También puedes subirlos alternativamente por encima de la cabeza para alcanzar un nivel mayor de complejidad.

¿Cómo respirar adecuadamente?

Mantener una buena técnica de respiración te ayuda a caminar mejor y evitar la sensación de cansancio y calambres. Mantén la postura ideal para despejar el pecho, sin encorvarte. Respira por la nariz y exhala por la boca, con un ritmo de exhalación en tres pasos e inhalación en dos. Esta forma de respirar ayuda a oxigenar el cerebro, a controlar los nervios y, en general, a mejorar la calidad de vida. 

La opinión de un especialista

Sin embargo, hay especialistas que están en desacuerdo con comenzar a practicar este entrenamiento de un día para el otro. “Si alguien joven está entrenando con este entrenamiento y tiene veintitantos años y es sano, verá que es bastante significativo y deberá tener un día de recuperación”, dice Dennis Cardone, especialista en medicina deportiva osteopatía y jefe de medicina deportiva de atención primaria en NYU Langone Health.

“Si está comenzando a estar en forma, o a volver a hacerlo después de pasar una cuarentena en el sillón, lo ideal es empezar con entrenamientos de menor impacto. Como por ejemplo: el ciclismo, la bicicleta elíptica, la natación o actividades de entrenamiento cruzado”, recomienda.

Compartir