Mantener el orden y la organización en la casa o departamento siempre es un desafío y mucho más si se trata de una familia. El desorden puede causar estrés o ansiedad y no queremos eso. Algunas veces solo es necesario tener rutinas, delimitar espacios, comprar algunos accesorios para ordenar y generar hábitos que te ayuden a mantener el orden en casa. Limpiar no es un hobbie para todos, por eso acá te compartimos 5 consejos claves que te pueden servir para conservar organizada y ordenada tu casa:
- Tirá lo que no necesitás: La acumulación de cosas innecesarias es uno de los mayores obstáculos para mantener una casa organizada. Revisá cada habitación y tirá todo lo que no uses o necesites. Por ejemplo, juguetes de tus hijos que ya no usen, libros, ropa etc. Podés donar, regalar o incluso vender lo que todavía está en buenas condiciones.
- Almacenar: El almacenamiento es clave para mantener tu casa en orden. Utilizá estantes, cajones y contenedores para guardar tus cosas. Tratá de asignar un lugar específico para cada cosa y asegurate de devolverlo a ese lugar después de usarlo.
- Limpieza diaria: Una limpieza diaria es muy útil para mantener tu casa en orden. Dedicá unos minutos cada día para limpiar los espacios comunes y despejar cualquier desorden. Por ejemplo, juntá los juguetes después de jugar, doblá las mantas del sofá, o colocá los platos en el lavavajillas después de usarlos. Es difícil, más si hay niños en la casa pero… ¡cada mínimo orden cuenta!
- Crear una rutina: La organización y el orden deben convertirse en un hábito para mantenerlos a largo plazo. Creá una rutina que funcione para vos y tu casa y hacé que los demás la cumplan. Por ejemplo, establecé un día para limpiar los baños, otro para lavar la ropa, y así sucesivamente.
- Guardar el papel: ¿Quién no tiene miles de papeles distribuidos por toda la casa? Los papeles pueden acumularse rápidamente y ocupar espacio valioso. Una opción es digitalizar lo más posible tus cosas o bien hacer un sistema de archivo para mantener todo organizado y tener lo que necesitás a mano.
Mantener el orden en casa no es cuestión de pasar horas y horas limpiando y poner las cosas donde se vean mejor si te ocupás antes de que sea un problema grande. Te invitamos a poner en práctica estos 5 consejos y lograr una mayor organización. ¡Suerte!
Te puede interesar: