Los 5 lenguajes del amor: ¿cuál te representa? 

Los cinco lenguajes del amor son una teoría propuesta por el autor Gary Chapman en su libro “Los cinco lenguajes del amor: cómo expresar un compromiso de amor a su pareja”. Según Chapman, existen cinco formas principales de conectar sentimentalmente con alguien que se adaptan a los diferentes tipos de personalidad y maneras de vivir la vida, es decir cada persona tiende a expresar su amor y prefiere recibirlo de una manera concreta. Estas son:

 1- Palabras de afirmación: Se refiere a las palabras de aprecio, elogio y reconocimiento. Las personas que valoran las palabras de afirmación necesitan escuchar regularmente que son queridas. 

2. Tiempo de calidad: Se refiere a dedicar tiempo y atención exclusivos a la pareja. Las personas que valoran el tiempo de calidad necesitan sentir que su pareja les dedica tiempo y atención sin distracciones.

3. Actos de servicio: Se refiere a hacer cosas para ayudar a la pareja (cocinar, limpiar o favores) Las personas que valoran los actos de servicio necesitan sentir que su pareja está dispuesta a ayudarlos y apoyarlos.

4. Toque físico: Se refiere al contacto físico, como abrazos, besos, caricias y relaciones sexuales. Las personas que valoran el toque físico necesitan sentir el contacto físico con su pareja para sentirse queridas.

5. Regalos: Se refiere a los regalos, que pueden ser materiales o simbólicos. Las personas que valoran los regalos necesitan sentir que su pareja piensa en ellas y se preocupa por ellas, y que les gusta darles muestras de afecto.

Cada persona manifiesta uno o varios tipos de lenguajes que pueden o no coincidir con la preferencia del otro, ya sea amigos, pareja o familia. Lo malo es que si no nos demuestran el amor a través de nuestro lenguaje de preferencia es posible que no nos sintamos amados, por eso hay que comprender los 5 lenguajes del amor. Después de entenderlos, identifica con cual vos preferís recibir amor y cuál es la forma en la que vos expresas el amor al otro. Obvio que pueden ser más de uno. Una vez que identificaste háblalo con tu pareja, amigo o quien sea.

Después de esto puede empezar una etapa de cambio y tenes que ser consciente del esfuerzo del otro por realizar el lenguaje que vos preferís. Esto puede generar beneficios en las relaciones y una solidez en los vínculos afectivos. 

Te puede interesar:

Compartir