En muchas ocasiones el microondas salvó de cocinar a quienes no nacieron con ese don o simplemente no tenían ánimos para hacerlo. Este electrodoméstico es muy fácil y rápido de usar, te permite tener la comida lista y caliente en minutos, sin embargo hay ciertos alimentos que no se recomienda recalentar debido a los ingredientes o al envoltorio.
Si bien el microondas es muy sencillo de utilizar, existe una lista de alimentos que suelen no ser aptos para el aparato y que pueden ser malos para la salud de las personas si al estar ya elaborados se recalientan.
– Huevo duro: Ya sea con cáscara o pelado, este alimento tiene riesgo a que explote mientras se calienta en el microondas o más peligroso aún que se extraiga del mismo y le provoque quemaduras a quien está cerca. Se recomienda entonces que si se desea recalentar sea acompañado de otros alimentos y lo ideal es cortarlo.
– Arroz: El arroz genera intoxicaciones alimentarias al ser recalentado en el microondas, como la bacteria Bacillus Cereus, la cual resiste las altas temperaturas y que puede producir esporas tóxicas. Por ende, para recalentar el arroz se debe llevar hasta su ebullición y mantenerlo caliente.
– Leche materna: Aunque se tiene como opción congelar la leche materna, no es recomendable calentarla en dicho aparato debido a que la agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos dispone que las ondas no calienta homogéneamente y puede provocar quemaduras en la boca y garganta del bebé, por eso se aconseja hacerlo a fuego lento en una cacerola.
– Frutas y verduras: Si bien no es alarmante, las ondas pueden producir una pérdida de antioxidantes. Sin embargo, tienen que estar dentro de un recipiente adecuado.
– Salsas de tomate: Son muy espesas y no dejan escapar el calor ni el vapor que se genera durante la cocción. Esto produce pequeñas explosiones que ensucian el microondas, por ello se recomienda usar una tapa.