A medida que pasa el tiempo, una de las partes del cuerpo que mayor desgaste sufre tiene que ver con el cerebro. La realidad es que el estilo de vida sedentario, o de mucho trabajo, junto con una alimentación poco balanceada hace que la mente envejezca mucho más rápido de lo planeado, motivo por el cual la salud del cuerpo también se deteriora.
Sin embargo, la Universidad de Harvard, cuyos estudios han cobrado mucha relevancia a lo largo de los años, determinó cuáles son los ingredientes que todos deberían tener en cuenta para que la mente se conserve joven y ágil, y son mediante la realización de actividades que son de fácil acceso para todos.
MANTENER EL CEREBRO JOVEN, SEGÚN HARVARD
A diferencia de lo que muchos consideran, el principal recurso que ayuda a que el cerebro se mantenga joven es la socialización. Lo cierto es que el juntarse con la familia y amigos, así como con charlar con desconocidos en la calle, libera en el cerebro mucha más dopamina, el neurotransmisor de la felicidad, por lo que disminuyen los síntomas de depresión y demencia.
La gimnasia mental también es vital para lograr el mismo objetivo. A través de juegos de mesa, rompecabezas, sudokus, sopa de letras, o bien, algunos más complejos como las carreras de mente, son ideales para que la parte cognitiva de la mente se mantenga joven y rápida, además de ser entretenidos para jugar durante las épocas de verano.
Un factor clave para el cerebro, que además acarrea miles de beneficios para el cuerpo físico, es realizar, por lo menos, 45 minutos de ejercicio a diario. El estudio de la famosa universidad demostró que el entrenamiento modifica el cerebro. Cuando se realiza, ingresa mayor cantidad de oxígeno en la parte del órgano que se dedica a pensar.
A su vez, todo lo que tenga que ver con la ingesta de alimentos también repercute. Otros estudios demostraron que seguir una dieta mayoritariamente vegetariana mejora, aún más, la sinapsis entre las neuronas, por lo que se recomienda comer cada vez más verduras a medida que uno va envejeciendo.
De más está decir que todo lo relacionado a fumar y tomar alcohol en exceso está prohibido si lo que se busca es mejorar la calidad del cerebro. Estos elementos nocivos afectan muchísimo al órgano en sí, como también a la parte cognitiva de la mente, la cual es la que se busca cuidar para poder tener una vejez sana y en buen estado.
Algo que en las edades más avanzas se consume casi a diario tiene que ver con el tema de las aspirinas y comprimidos. Si bien algunos especialistas consideran que una dosis muy baja de medicación podría retrasar la formación de demencia, otros varios insisten en que consumir medicamentos todos los días vuelve al cuerpo dependiente, por lo que no provee beneficios al final.
En conclusión, mantener todo este tipo de condiciones en cuenta no solo mejora la calidad de cerebro que se tiene en el momento presente, sino que además, fomenta la creación de nuevas células casi de forma habitual para que la mente siga creciendo y expandiéndose a pesar del paso de los años.